Las teorías que fundamentan la administración educativa parten de las principales teorías administrativas que justifican las dinámicas empresariales y consideran a la administración un estatus científico, en ese sentido teóricos como Taylor, Fayol y Weber son considerados como teóricos de la administración educativa.
La gerencia clásica
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- Plantea una estructura jerárquica en donde la línea de autoridad y la jerarquía, así como la concentración de la autoridad en una persona, se conservan.
- Concentra sus acciones en el desarrollo de procesos internos y desconoce los procesos culturales y sociales que tienen incidencia en los procesos.
- La autoridad desconoce toda relación y capacidad humana que no haga parte del proceso productivo.
La gerencia estratégica
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A partir de la década de los 80 a la visión de gerencia se articulan elementos de gestión que humanizan y engloban la concepción de organización hacia una visión de sistema, hacen énfasis en la parte estratégica para la consecución de los objetivos; a partir de lo anterior surgen propuestas de gerencia estratégica, que es una planeación a largo plazo y preventiva que exige el análisis de las consecuencias de las decisiones (Méndez Sánchez, Osuna Currea y Cortés, 2001; citados en Contreras, 2011, p. 94)
La gerencia estratégica genera características especiales en las instituciones, tales como un aprendizaje permanente, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, entre otras; al respecto, se puede afirmar que estás teorías tienen gran incidencia en las instituciones educativas en las que se requiere el trabajo en equipo, que se interioricen por parte de sus integrantes los principios institucionales para que entre toda la comunidad educativa se orienten a las metas propias.
Cabe señalar que en el servicio al cliente se tiene en cuenta aspectos que consideran desde la comunicación, hasta las relaciones entre los miembros de la comunidad; y en el caso de las instituciones educativas el estudiante es un "cliente" con necesidades a largo plazo.
Concepto de Calidad Total
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Los elementos que se consideran en la calidad total hacen relación a funciones del administrador en el campo empresarial, en ese sentido, si la lógica empresarial se aplicara a las instituciones educativas supondría la adecuación de los principios materiales de los procesos de gestión empresarial a dinámicas curriculares, pedagógicas y relacionales propios de la acción educativa, considerando que los fundamentos de la calidad total como proceso administrativo es, en sus principios esenciales, igual a la realidad educativa.
La acción de llevar a cabo los procesos de gestión, involucra características de ejecución de procesos en función de la calidad, considerando la dimensión humana como eje articulador de dichos procesos.
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