domingo, 12 de agosto de 2018

3. CONCEPTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN



 Imagen tomada de https://mind42.com/public/1942d838-31b6-4150-97f7-8ac0815ba525

La planeación educativa considera la organización del sistema educativo en sus aspectos políticos, jurídicos y económicos, así como elementos sociales internos de la realidad educativa a planear, la organización del sistema educativo se tiene como criterio desde el cual se fundamenta la planeación educativa institucional, que a su vez se considera como contexto de ésta.

La relación de la planeación educativa con la administración escolar se deriva del modelo económico y la necesidad de regularizar la actividad educativa en función de los procesos administrativos frente a la eficiencia, modernización y calidad de la educación bajo estándares y objetivos determinados por el mercado; en donde la fuerza de trabajo y la capacidad intelectual se tienen como mercancía.

Relación y tensión

Relación de la organización, planeación y administración educativa.
Imagen tomada de Contreras, 2011

La relación  entre la organización, planeación y administración educativa, parte del análisis de la organización educativa como contexto en el que se elabora una concepción sobre lo educativo en el escenario de la escuela. Asimismo, estos tres conceptos se entrelazan como comprensión general del sistema educativo y proceso que articula los fines sociales y políticos de la educación con la política oficial en relación con el derecho a la educación.

Ahora bien, la tensión resulta cuando el proceso de articulación entre la organización, planeación y administración educativa es orientado a fines que escapan a la realidad social y política de la educación como acto y servicio educativo, además del contenido de los procesos inherentes a la actividad educativa; los cuales son impuestos por lo general por la política oficial, en las que las dinámicas institucionales propenden por procesos técnicos cuyo fin es la calidad de dichos procesos, desconociendo el fin social y político de la educación como derecho.

 

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